Este desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas, pequeño afluente del Trubia, que a partir de Pedroveya se adentra en el concejo de Santo Adriano, excavando los murallones calizos y que por un espectacular camino peatonal, tallado en la roca, une en unos tres kilómetros los pueblos de Villanueva (Santo Adriano) a 200 m. de altura con Pedroveya (Quirós), a 540 m. Los paredones calcáreos de su vertiente sur ascienden hasta los 700 m. lo que hace de él un recorrido de gran interés paisajístico, con un relieve abrupto con altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, en las que se mezcla una vegetación compuesta por encinares de pequeño porte en las zonas de roquedo y bosque mixto en las vaguadas y el tramo más angosto del desfiladero y hayedo junto con castaños y bosque de ribera en la zona más abierta, próxima a Pedroveya.
En cuanto a la fauna, las aves son las más representativas, alimoches, águilas ratoneras o cernícalos, entre muchas otras más comunes como los córvidos, mirlos, petirrojos, etc. y mamíferos en zonas más abiertas como el jabalí, el zorro o la garduña, además de otros de menor porte.

ACCESOS
Comienza en el área recreativa del Molín de les Xanes, cerca del pueblo de Villanueva, donde encontramos un aparcamiento en el que podemos dejar nuestro coche.

SENDERISMO
Una de las rutas más conocidas de Asturias, y no es para menos. Este desfiladero abierto en la roca por el arroyo de les Xanes es un espectáculo para la vista y para la cámara.
En él podemos descubrir, si nos fijamos bien, estalactitas de antiguas cuevas abiertas en la caliza y que el río cortó dejándolas al descubierto.